En la última década se ha puesto de moda en prácticamente todos los destinos turisticos del Mediterráneo alquilar un quad para desplazarse entre una playa y otra durante las vacaciones de verano.
Formentera, como uno de los destinos más populares de Europa y rica en caminos de tierra, ha sido un claro ejemplo, ya que hasta hace pocos años había muchos turistas que decidieron alquilar estos vehículos, pero ¿sigue valiendo la pena alquilar un quad en la isla?
Nuestra respuesta es clara y quizás obvia: ¡absolutamente NO!
Desde 2016 está prohibido el acceso en quad a las playas más bonitas de Formentera
La primera razón por la que no recomendamos el alquiler de estos vehículos es que desde 2016 las autoridades locales han prohibido la entrada con quads al parque natural de las Salinas de Ibiza y Formentera, que incluye 2 de las playas más bellas del Mediterráneo: la Playa de Ses Illetes y la Playa de Levante, famosa entre otras cosas por ser la favorita de varios famosos.
Estas playas son las más cercanas al Caribe en Europa: agua azul cristalina, arena blanca y vistas para capturar en Instagram para hacer que los seguidores mueran de envidia!
Para acceder a ellas hay que pasar el control situado al principio del camino de tierra a lo largo de la sinuosa (y maravillosa) carretera que conecta La Savina con Es Pujols, el principal centro turístico. Pero como decíamos, desde hace algunos años, no te dejan pasar si te presentas con un quad.
Esto se debe básicamente a dos razones: este tipo de vehículo es muy ruidoso y molesta tanto a las personas que quieren disfrutar de la tranquilidad de estos lugares como a las aves que viven en los estanques de las salinas; al ser vehículos muy potentes y con neumáticos especialmente «agresivos» dificultan mucho más el mantenimiento de los caminos de tierra que conectan las numerosas calas con los aparcamientos autorizados.
Julio y Agosto: circulación prohibida en todas las carreteras de la isla
Además de ser poco consejable alquilar un quad en Formentera, también se está volviendo muy difícil encontrarlos, especialmente a un precio asequible.
Desde 2019, de hecho, la circulación de estos vehículos ha sido totalmente prohibida durante los meses de julio y agosto, la temporada alta de turismo. En este caso la decisión se ha visto afectada por el hecho de que a lo largo de los años ha habido muchos accidentes causados por turistas que habían alquilado un quad sin ninguna experiencia (esto es posible porque en Europa no se requiere una licencia especial).
Dada la situación, el alquiler de quads en Formentera ya no es conveniente, pero todavía hay algunos arrendatarios que disponen de estos vehículos en temporada baja. El precio del alquiler de un quad, que ya de por sí es alto por ser un vehículo especial, ha vuelto a aumentar debido a la escasa disponibilidad en la isla.
¿Que alternativas hay? Alquilar una moto, una bicicleta, un coche electrico o mejor todavía un Mehari
La principal alternativa siempre ha sido alquilar una moto o ciclomotor en Formentera, el medio por excelencia para visitar la isla de arriba a abajo en total libertad.
Como ya saben, la isla es bastante pequeña, y si quieren alquilar un apartamento o un hotel en un área central, pueden elegir tener unas vacaciones saludables en pleno contacto con la naturaleza alquilando una bicicleta: tranquila, barata y ecológica. Y si eres demasiado perezoso podrías considerar alquilar una bicicleta eléctrica, la solución ideal para integrarte con el «ritmo lento» de la isla sin demasiado esfuerzo.
Sin embargo, hay muchos turistas que se consideran «huérfanos» de los quads, ya que es una experiencia divertida que seguramente se alejará de la vida cotidiana de la mayoría de la gente, ya que eran una forma adicional de ocio durante las vacaciones. Para compensar esta carencia, recomendamos alquilar una Mehari, el mitico todoterreno hippy de los años 60. A estas alturas, casi todos los alquileres de la isla tienen a su disposición estos coloridos vehículos históricos totalmente revisados y renovados.
Si, por el contrario, ha decidido seguir el camino de la ecología, siempre puede decidir alquilar un coche eléctrico, que en Formentera ya se ha establecido como el camino a seguir en el futuro, para devolver a la isla su esencia, un oasis de tranquilidad y naturaleza virgen como lo era hasta hace unas décadas.