Todos sabemos que el clima de Formentera en verano es bueno, de hecho muy bueno: las temperaturas no son exageradamente altas, las precipitaciones son prácticamente inexistentes, el mar es cálido y hay un ligero viento de levante para refrescar los calurosos días de agosto.
Pero si te preguntas cómo está el tiempo en Formentera fuera de temporada, por ejemplo en mayo, a finales de septiembre o, por qué no, en octubre, en FormenteraVuela te damos una información muy util.
El clima en Formentera y la temperatura del mar
El clima es obviamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos, aunque se caracteriza por un alto nivel de humedad durante todo el año.
Las precipitaciones, que no son abundantes, se concentran principalmente durante el semestre frío, es decir, entre noviembre y abril.
Una de las informaciones más interesantes para los turistas es obviamente la temperatura del mar en Formentera, ya que es normal querer pasar el mayor tiempo posible en la playa durante las vacaciones en la isla. La mejor época para bañarse es de mediados de junio a mediados de octubre, cuando la temperatura del mar supera los 20º, con picos entre 24 y 26º entre julio y septiembre.
Siempre al día con el tiempo en Formentera, el tiempo y la temperatura del mar hoy
A menudo, cuando uno se va de vacaciones, es difícil encontrar una página de previsiones del tiempo fiable y actualizada, tanto del mismo día como con pronósticos a largo plazo, por lo que recomendamos nuestros favoritos:
- Para conocer el tiempo que hace hoy en Formentera: eltiempo.es
- Para conocer la temperatura del mar hoy en Formentera: aemet.es
El clima en Formentera en temporada baja: abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre
Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, obviamente habrá quienes se pregunten cómo es el tiempo en Formentera en temporada baja, por ejemplo en octubre o mayo.
Hay que hacer diferentes consideraciones para el inicio de la temporada, por lo tanto sobre el clima en Formentera en abril y mayo, cuando la temperatura del aire ya es muy agradable y supera fácilmente los 20º cuando hace sol, pero el agua del mar todavía viene fría del invierno y se mantiene entre 16º y 19º. Lo positivo de este período es que los días empiezan a alargarse, especialmente en mayo, dando a los turistas un horario más amplio para organizar sus días en la playa.
En cuanto al final de la temporada, el tiempo en Formentera a finales de septiembre y octubre es muy bueno, aunque puede pasar que haya fuertes lluvias durante 3 o 4 días seguidos. La temperatura del aire fluctúa entre 29º y 24º, pero la noticia más positiva proviene de la temperatura del mar, que se mantiene por encima de los 22º prácticamente hasta finales de octubre, lo que hace que las horas pasadas en la playa sean muy agradables. En esta temporada se recomienda traer una chaqueta de abrigo para la noche, cuando las temperaturas pueden bajar hasta los 15º.
Por lo que ser refiere al mes de noviembre, se puede decir que con un poco de suerte se pueden tener unas agradables vacaciones en la isla, ya que cuando el cielo está despejado la temperatura del aire sigue estando por encima de los 20º, mientras que la temperatura del agua está justo por debajo de la misma cuota. Pero la verdadera gozada es tener practicamente todas las playas para uno mismo, a tener en cuenta si no te gustan las multitudes de verano típicas de las Islas Baleares.
El clima en diciembre, para aquellos que quieran organizar unas vacaciones de Navidad en Formentera, es ciertamente más duro, ya que el invierno ya ha comenzado. Hay que decir que, en primer lugar, pocas personas tienen el valor de bañarse en el mar, y que por la noche la temperatura puede bajar fácilmente de 10º.