Las Islas Baleares en general son un destino paradisíaco para las vacaciones de verano, pero no siempre es posible hacer escapadas rápidas o fines de semana largos. Nuestra querida isla, sin embargo, es tan pequeña como maravillosa, así que descárgate un mapa de Formentera y sigue nuestros consejos para vivir 3 días inolvidables.
Organizar tu viaje a Formentera: cómo llegar y dónde dormir
Ante todo hay que recordar que en Formentera no hay aeropuerto, por lo que hay que elegir un vuelo directo a Ibiza y luego reservar el traslado desde el aeropuerto al puerto. En total hay que calcular alrededor de una hora y media de tiempo, desde que se aterriza hasta que se desembarca en el puerto de Formentera. Evidentemente, sugerimos elegir vuelos que lleguen por la mañana y regresen por la tarde, para aprovechar al máximo el poco tiempo disponible y disponer de barcos rápidos casi cada media hora.
Entonces tendrás que elegir dónde alojarte: te sugerimos un lugar céntrico, como podría ser Sant Ferran o Sant Francesc, la capital de la isla, pero las soluciones ideales son reservar un apartamento u hotel en Es Pujols, el centro turístico, o en La Savina, el pueblo donde se encuentra el puerto.
En cuanto al alquiler de un vehículo, teniendo en cuenta la duración de los traslados, sugerimos alquilar una moto, aunque sea pequeña o eléctrica. También proporcionamos nuestro código de descuento para las reservas en línea, al que puede acceder haciendo clic en el siguiente banner: «formentera vuela«.
Qué hacer y qué ver: playas, chiringuitos, restaurantes y lugares de visita obligada
A continuación te daremos nuestros consejos para aprovechar al máximo tus 3 días en la isla bonita, qué playas visitar, dónde quedarte más tiempo y cómo moverse de un sitio a otro.
Itinerario 3 días en Formentera
Día 1:
Nada más llegar al puerto, te sugerimos que recojas una moto de alquiler y, una vez que hayas colocado tus maletas en el apartamento o en el hotel (o en una consigna si llegas a primera hora de la mañana), te sugerimos que comiences tus vacaciones con un almuerzo en la playa.
Para saborear de inmediato el ambiente de la isla le sugerimos el Kiosco Bartolo, o el Kiosco La Franja, dos sencillos «chiringuitos de toda la vida» situados ambos en la playa de Migjorn, que es de las más bellas de la isla.
Si tienes la suerte de encontrar un día sin viento, te costará creer que el color del mar frente pueda llegar a tener todos esos tonos de azul y turquesa.
El siguiente paso es fácil: quedarse en la playa hasta el atardecer y trasladarse a Pirata Bus, para tomar un mojito en un histórico chiringuito, o a Lucky para tomar un Spritz, un aperitivo italiano que está muy de moda en la isla.
A continuación, te sugerimos que regreses al hotel para darte una buena ducha y prepararte para la cena, pero tómate tu tiempo, en Formentera se puede cenar tranquilamente hasta tarde.
Nuestro consejo para cenar es ir a Sant Ferran, donde encontrarás varios restaurantes muy buenos, como Can Forn, que ofrece platos típicos, la Mariterranea, con la clásica paella y sus versiones gourmet, o las pizzerías Macondo y Quartieri Spagnoli.
Después de la cena, dirígete a la Fonda Pepe, un lugar mítico de la época hippie, para probar el licor típico de Ibiza y Formentera: las hierbas.
Día 2:
Te recomendamos que empieces el día con una visita al faro de Cap de Barbaria, con sus espectaculares vistas y sus escarpados acantilados. No te pierdas la cueva subterránea a la que se puede acceder a través de un agujero en el suelo.
Volviendo entonces hacia Sant Francesc, se pueden seguir las indicaciones para Cala Saona, una pequeña playa muy bonita que merece una parada para el primer baño del día.
A continuación, si es posible antes del mediodía para evitar tener problemas con la entrada o el aparcamiento, te recomendamos que vayas a las playas de Illetas y Levante, que se encuentran sin duda entre las más bellas de las Islas Baleares y de todo el Mediterráneo. Hay que recordar que este tramo de costa forma parte del parque natural de las salinas de Ibiza y Formentera, por lo que en la entrada habrá que pagar una tasa que ronda los 4 € por cada scooter y los 8 € para los coches (las bicicletas en cambio entran gratis).
En esta zona hay pocos restaurantes y todos bastante caros, así que si no quieres gastar demasiado te sugerimos que te lleves unos bocadillos, si no prueba la famosa paella de langosta del legendario Es Ministre, situado en la parte más septentrional de la isla. Si quieres seguir hasta la franja de arena de Ses Trucadors, el punto más septentrional de Formentera, tendrás que caminar por la playa, partiendo del restaurante.
Los más aventureros pueden vadear a pie hasta la isla de Espalmador, una pequeña joya del Mediterráneo, pero ¡cuidado con las fuertes corrientes que siempre hay en el tramo de mar que hay que cruzar!
Una vez terminada la jornada en la playa (¡te costará salir de estas playas!) te proponemos dos opciones: la primera es un aperitivo más fashion en el Beso Beach, la segunda es volver a la playa de Migjorn, en Ca Marí, para tomar un cóctel viendo la puesta de sol en un auténtico chiringuito de estilo formenterense, el Kiosco 6.2.
Para la cena de hoy, puedes visitar el centro turístico de Es Pujols y quizás probar la cocina de Casanita, número 1 en Tripadvisor durante años, y luego pasar a uno de los clubes nocturnos antes de salir de fiesta en la sala Tipic, la mayor discoteca de la isla.
Si prefieres mezclarte más con los locales, para cenar te recomendamos ir a Sant Francesc, la capital, que ofrece una gran variedad de propuestas culinarias, así como algunos bares que ofrecen combinados a buen precio.
Día 3:
Si eres madrugador, te sugerimos que empieces el día en la cala de Es Caló des Mort, una pequeña cala situada al final de Migjorn donde el agua suele ser de un azul cegador.
A continuación, puedes seguir la carretera que lleva a La Mola, un lugar situado en el punto más alto de la isla y que cuenta con otro espectacular faro que domina el acantilado.
Para aquellos que tengan la posibilidad de almorzar en la isla, antes de iniciar el traslado al aeropuerto, sugerimos cerrar este finde en la isla por todo lo alto con una paella en Sa Platgeta, un restaurante muy característico con mesas dispersas en el pinar que da al mar, un gran final para un fin de semana inolvidable en Formentera.