Cuando se eligen unas vacaciones en Formentera, la esperanza es encontrar una isla encantada. Playas blancas, mar turquesa y bosques de pinos verdes cerca de la costa.
Estos colores representan la naturaleza salvaje de la isla, que es básicamente su punto fuerte. De hecho, esto, junto con los restaurantes de playa y su animada vida nocturna, es uno de los principales atractivos para los turistas que acuden a este pequeño paraíso mediterráneo cada verano.
Sin embargo, hay que cuidar la isla y sobre todo su naturaleza, que debe permanecer virgen en la medida de lo posible. Por ello, os invitamos a seguir nuestros consejos para ayudar a mantener sana y limpia nuestra querida Formentera.
Respetar la naturaleza: playas, zonas protegidas y reciclar correctamente
En primer lugar, hay que conservar el principal atractivo de este lugar: las increíbles playas, entre las más bellas del mundo.
A nuestra manera, es objetivamente difícil combatir los microplásticos que año tras año se mezclan con la arena de las playas del Mar Mediterráneo. Sin embargo, podemos hacer todo lo posible para reducir la contaminación del agua y la arena.
El primer mensaje, que es casi un ruego, es para los fumadores: ¡recoged vuestras colillas!
No hay nada peor que ver a los niños jugar en la arena y desenterrar colillas que pueden llevar años ahí abajo. O tener que limpiar la arena antes de poder extender el pareo. No hace falta mucho esfuerzo, basta con recoger las colillas al final del día, o mejor aún equiparse con un cenicero de playa. Siempre hay papeleras a la entrada de las playas, por lo que no hay que cargar con las colillas hasta volver a casa.
También en lo que se refiere a las playas, hay zonas valladas con cuerdas y estacas de madera: no se debe en absoluto caminar dentro de ellas.
Se trata de zonas protegidas de regeneración de dunas, que no sólo desempeñan un papel fundamental para la flora y la fauna locales, sino que también contribuyen a mantener la arena de las playas al abrigo de los fuertes vientos invernales. Además, el Consell de Formentera, entre sus diversas iniciativas para promover el turismo sostenible, ha preparado unas características pasarelas de madera precisamente para que los bañistas puedan acceder de cualquier manera. En cuanto a la basura, nos gustaría destacar la importancia de eliminar los residuos correctamente. Para ello, basta con utilizar los contenedores adecuados, que están repartidos por toda la isla. Así evitaremos que lo que tiramos acabe en el mar o en el campo. Durante los años de la pandemia, otro problema fue el de las máscarillas. Con demasiada frecuencia se dejaban tiradas por allí, convirtiéndose en trampas para animales y peces.
El Parque Natural Salino, para salvaguardar la fauna terrestre y marina
Os recordamos también que la parte norte de la isla forma parte del Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera. En esta zona se exige un cuidado extra a los turistas, ya que se trata de lugares en los que se está trabajando para salvaguardar la fauna local.
También forman parte de esta zona protegida las praderas de posidonia, el alga que filtra y oxigena el agua del mar. De hecho, es la razón principal por la que el mar de Formentera, al igual que los de las demás Islas Baleares, es tan transparente y claro.
¿Qué se puede hacer para protegerla? En este caso, el llamamiento se dirige sobre todo a quienes alquilan un barco, con o sin patrón. De hecho, hay zonas en las que el fondeo está totalmente prohibido, ya que las anclas no hacen más que desgarrar violentamente las praderas de posidonia submarinas. Es importante averiguar qué playas y zonas están protegidas, no sólo para evitar una cuantiosa multa, sino precisamente para preservar el ecosistema marino.
Alquiler de vehículos eléctricos en Formentera, para reducir las emisiones y la contaminación acústica
Como siempre decimos en Formentera Vuela, la isla es maravillosa en todos sus aspectos y está esperando a ser descubierta. Por eso siempre sugerimos alquilar un vehículo, al menos durante dos o tres días. De este modo, se podrán conocer a fondo todas las playas, las zonas de interés y todos los pequeños pueblos, tan diferentes entre sí.
Para mantener la sostenibilidad durante sus vacaciones, existe la posibilidad de alquilar una moto eléctrica, o incluso un coche híbrido.
Hay que decir que todavía hay pocos puntos de recarga, sobre todo en las zonas más rurales, pero el alquiler os indicaría cómo gestionar de la mejor manera la batería del vehículo. Al fin y al cabo, la isla es pequeña y no se necesitan muchos kilómetros de autonomía para poder desplazarse con tranquilidad.
Para descargar el mapa de los puntos de recarga en la isla pincha en el siguiente enlace:
https://www.formentera.es/wp-content/uploads/2019/01/mapa_electric.pdf
La solución más «verde«, además de ser la más característica en nuestra opinión, es alquilar una bicicleta. No hay nada mejor que perderse por los campos e inhalar el aroma a mediterráneo, para luego encontrarse una playa y respirar la brisa marina.
Por supuesto, también existe la posibilidad de alquilar una bicicleta eléctrica, para aquellos que quizás no estén muy entrenados, pero que quieran desplazarse de forma ecológica.
Estos vehículos eléctricos de alquiler tienen otra gran ventaja a la hora de reducir el impacto medioambiental del turismo. Reducen drásticamente la contaminación acústica, que es un verdadero problema en la isla durante los meses de verano.
Obviamente es la fauna la que más sufre, pero los isleños también están muy molestos por los numerosos ciclomotores que circulan a toda hora por las carreteras.
De hecho, el gobierno ya había intervenido hace años para intentar remediar un poco este problema prohibiendo la circulación de los ruidosos quads.
Como sabemos, hay grandes problemas climáticos a escala mundial que básicamente están fuera de nuestro control. Sin embargo, teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, ¡es posible aportar nuestro propio grano de arena para intentar mantener intacta la espectacularidad de Formentera!