Uno de los aspectos importantes de viajar, incluso cuando se trata de unas simples vacaciones de verano, es la oportunidad de conocer diferentes culturas. En este sentido son fundamentales las tradiciones culinarias y los platos típicos del lugar que se visita.
En el caso de Formentera, los sabores están vinculados a productos básicos que los agricultores pudieron cultivar en sus campos. Las patatas, los pimientos, los tomates y las cebollas son algunos de los principales productos de la tierra, por lo que suelen estar presentes en las recetas locales.
Por supuesto, la presencia del mar juega su papel, con pescado fresco de gran calidad, incluyendo calamares, cabrachos e incluso langostas.
Sin embargo, sorprendentemente, encontramos una gran mayoría de platos locales basados en la carne de cerdo. Esto se debe a que durante en el siglo pasado, esto era más fácil de conseguir que el propio pescado.
Nuestros consejos para probar los platos tradicionales de la cocina de Formentera
Aquí os presentamos nuestro mini-ranking de los mejores restaurantes tradicionales de Formentera:
- CAN FORN, Sant Ferran de Ses RoquesComenzamos con el restaurante típico por excelencia, el histórico Can Forn en Sant Ferran. Situado en una tranquila calle de este pequeño pueblo, es básicamente el pilar de la cocina tradicional de la isla. Su carta incluye todos los platos más populares de la gastronomía local: frita de pulpo, calamares a la bruta, caracoles y la muy conocida ensalada payesa, entre otros.Además, en 2021 también recibió el premio a la sostenibilidad, precisamente por la elección de productos locales en la elaboración de sus platos.
- SA FIGUERA, El Pilar de La Mola
El segundo restaurante que proponemos es uno de los pocos que está abierto todo el año, es decir también durante los meses de invierno, cuando el turismo está parado. Esto hace que sea muy popular entre los locales que buscan una cocina más tradicional.
La fuerza de su oferta culinaria se basa en la frescura del producto ofrecido, especialmente cuando se trata de pescado. Las gambas y los calamares locales, así como el pescado del día, son los platos fuertes. Todo ello según las recetas tradicionales de la familia, recuperadas por el gerente Joaquín Rodríguez, que se ha encargado de dar un nuevo impulso a este histórico restaurante de Formentera. - CAN RAFALET, Es Caló de Sant AgustíEsta tercera propuesta es ideal para disfrutar de la auténtica cocina marinera de Formentera en un ambiente tranquilo y familiar. De hecho, este restaurante se encuentra en Es Caló, a pocos pasos del pequeño muelle de pescadores, rodeado de las características casitas que protegen las embarcaciones. No hay ningún lugar en la isla que sepa tanto a mar como este especial y encantador rincón del mundo.
A todo ello se suma el uso de productos de calidad, como el pescado fresco, la fruta y la verdura de temporada, para elaborar platos de primera calidad pensados para satisfacer los paladares más exigentes.
Si reservas con antelación, pide una mesa con vistas al mar, ¿Qué más podrías pedir?