Una de las tradiciones de las Islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) es terminar la comida con una copa, o más bien un chupito de «Hierbas», un licor, delicado y de muy rico sabor, obtenido a través de la elaboración de diversos tipos de hierbas locales.
Seguramente los que ya han estado de vacaciones en Formentera o en Ibiza habrán tenido la oportunidad de probar este «digestivo», ya que en muchos restaurantes, cuando se lleva la cuenta a la mesa, se ofrece un chupito. De lo contrario, lo mejor es pedir una copa de hierbas con hielo para acompañar el postre.
Hierbas: historia y curiosidades
Cuenta la leyenda que este licor local debe su origen al uso medicinal de hierbas que se hacía hace cientos de años. Dado que muchas de las especies con más propiedades curativas tienen un sabor amargo, alguien pensó en remojarlas en agua y añadir un poco de azúcar, dando lugar a jarabes que con el paso de los años han evolucionado en bebidas espirituosas a base de hierbas.
Aunque actualmente se conoce oficialmente como hierbas ibicencas, la producción original comenzó en 1880 en Formentera, por Juan Marí Mayans, un estudioso de las propiedades de las hierbas locales. Después de aprender el arte de la destilación en Barcelona, Juan se trasladó a una planta permanente en Ibiza para iniciar lo que inmediatamente se convirtió en un negocio de increíble éxito.
La receta secreta de la familia Marí Mayans
La receta original, que la familia Marí Mayans aún conserva celosamente, implica el uso de 30 calidades diferentes de plantas nativas, incluyendo anís, manzanilla, laurel, enebro, hinojo, menta, romero, salvia, frígola, hojas de naranja y limón, salvia y eucalipto.
Estas hierbas se colocan en una botella (preferiblemente de cuello ancho) y se ahogan con licor de anís dulce, mezclado con una pizca de licor de anís seco. Se dejan macerar en la oscuridad durante al menos 3 meses, para que los aromas se mezclen y la bebida adquiera su típico color dorado.
El resultado final es un licor con un sabor predominante de anís, contrastado y equilibrado por la mezcla perfecta de todas las demás hierbas, con un dulzor que varía según la receta y las dosis.
El licor “made in Baleares”
En 1997 las Hierbas recibieron el certificado de origen, convirtiéndose oficialmente en un producto típico de estas islas. La marca más común y consumida es la Marí Mayans; este licor especial sigue siendo producido de forma tradicional por los habitantes y algunos restaurantes, como el «Sa Platgeta» de Formentera y el «Bar Anita» de Ibiza, dos lugares en los que valdría la pena comer incluso para poder degustar unas hierbas con hielo tradicionales.
Si está a punto de reservar alojamiento en Formentera para sus próximas vacaciones, ponga en su agenda el sabor de las míticas hierbas, uno de los símbolos de la isla. Será divertido «jugar» con sus compañeros aventureros para reconocer los sabores de las hierbas utilizadas. Y si necesitas una segunda copa para estudiar mejor los sabores… bueno, no te eches atrás, ¡porque nosotros haríamos lo mismo!