Cultura

SAVE POSIDONIA PROJECT: trabajando por un futuro mejor para el agua de Formentera

El «Save Posidonia Project» es un proyecto pionero del gobierno de Formentera que pretende preservar la Posidonia Oceánica, una planta marina capaz de oxigenar y purificar el agua de mar que baña esta maravillosa isla.

En esencia, es responsable de la transparencia y la pureza del mar de Formentera.

¿Qué es la Posidonia y de qué debe ser protegida?

A menudo se confunde con un alga, ya que tiene el mismo aspecto, pero biológicamente se considera una planta acuática, puesto que está provista de raíces, tallo, hojas, flores y frutos, y es endémica del Mar Mediterráneo.

Esta planta juega uno de los papeles naturales más importantes de la isla, la filtración de los sedimentos, dando así una transparencia única a sus aguas. También es responsable de mantener la calidad y la oxigenación de un ecosistema marino que incluye unas 400 plantas, así como más de mil especies animales, entre ellas los peces, que constituyen un impulso muy importante para la rica gastronomía local.

Esta planta se reproduce formando praderas submarinas, que cubren el fondo del mar que baña las islas de Ibiza y Formentera, y que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Actualmente se estima que hay unas 7.650 hectáreas de praderas de Posidonia Oceanica en Formentera.

Otra función importante de esta «alga de Formentera«, como la llaman algunos visitantes desprevenidos, engañados por la aparición de los tallos secos que a veces se acumulan en las playas de la isla, es proteger las playas y la costa de las tormentas invernales, asegurando así que la arena no sea arrastrada por las olas.

Los principales «peligros» para la posidonia son los siguientes:

– El fondeo de los barcos, especialmente en los meses de verano, barriendo el lecho marino

– La contaminación marina de fuentes terrestres, es decir, las descargas de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que producen turbidez e impiden el paso de la luz, poniendo en peligro el ciclo de vida normal de estas plantas

– La descarga de agua de sentina de los innumerables barcos que navegan por esta zona marina

– Extracción de arena y dragado en los puertos

– La presencia de especies invasoras, como algunas algas, que en algunas zonas son abrumadoras sobre la Posidonia

– Prácticas pesqueras ilegales, ilícitas o no respetuosas con el medio ambiente que arruinan el fondo marino

– El calentamiento global y el consiguiente aumento de la temperatura del agua

Como ópera el Save Posidonia Project: apadrinar metro cuadrado

Con el fin de dar directrices sobre la protección y la preservación de la posidonia, se han organizado varios eventos desde 2017, que fue el año del turismo sostenible, cuando nació este proyecto. En 2019 también se organizó el 2º Forum, dedicado tanto a las empresas locales como a un público internacional, con el objetivo de dar apoyo a aquellos que finalmente quieren reducir el impacto ambiental tanto del turismo como de otras actividades que impulsan la economía de la isla.

Todo esto es posible gracias a los patrocinios que provienen de la campaña «Apadrinar la posidonia«, que permite «adoptar» con una donación la parte correspondiente de estas importantes praderas submarinas.

Hasta la fecha, se han patrocinado casi 245.000 m2, recaudando la misma cantidad de euros, que se han destinado a la sensibilización y el respeto del riesgo que supone la posidonia de Formentera.

Haga clic en la imagen de abajo para hacer una donación a través de la página web de este proyecto y apadrinar la posidonia.

Hoteles y Casas Vacacionales

Alquiler y Servicios