Uno de los últimos bastiones de resistencia al Coronavirus en España ha sido nuestra querida isla de Formentera. De hecho, los primeros infectados sólo se confirmaron a finales de marzo, cuando el número de muertos en España superaba ya los 6.000.
Tratemos de comprender juntos cómo ha sido posible resistir durante tanto tiempo y qué iniciativas de prevención se han tomado para hacer frente a esta amenaza.
La doble insularidad y el no tener un aeropuerto
Uno de los factores más importantes que pueden haber influido en ello es, sin duda, lo que se considera la «doble insularidad», lo que significa que Formentera es precisamente una isla que depende de otra isla, Ibiza, para muchos servicios secundarios que, por lo tanto, pueden ser interrumpidos en casos de alerta como el que estamos experimentando en este momento.
Lo curioso es que por el momento este factor juega a favor de los isleños, a diferencia de lo que sucedió en el siglo XIV, cuando resultó ser una verdadera condena para la población local que fue exterminada por la Peste Negra.
El otro factor fundamental en el trabajo de prevención es el de no tener un aeropuerto propio, para poder controlar la llegada de personas de zonas consideradas como focos de este Coronavirus.
De hecho, los ferries que conectan con Ibiza se han reducido a sólo 3 salidas diarias: 9:00, 15:00 y 21:00 (horarios siempre sujetos a reconfirmación). Estos horarios no son aleatorios, sino que han sido elegidos precisamente para permitir al personal sanitario que llega de Ibiza de volver a sus casas todos los días. Los usuarios de estos barcos también reciben un formulario en el que tienen que declarar su estado de salud actual y el origen de su viaje. Sobre la base de la información recogida en el cuestionario, se realiza un seguimiento telefónico de las personas con riesgo de contagio.
También se abrió un registro de todas las personas que llegaron desde zonas especialmente afectadas por el virus en las dos semanas anteriores.
La amenaza del Coronavirus para Formentera y la temporada de verano 2020
Sin embargo el Covid-19 es una gran amenaza para la isla, ya que el 35% de sus residentes son extranjeros, buena parte de los cuales son italianos, que pueden entonces haber tenido contacto con personas infectadas.
Por el momento, el gobierno español no ha adoptado aún ninguna medida restrictiva con vistas al verano, pero ya se da por sentado que la «Semana Santa», es decir, las vacaciones que normalmente marcan el comienzo de la temporada turistica, no verá llegar a ningún turista este año, puesto que la cuarentena ya ha sido confirmada hasta el 12 de abril.
Reserva de alojamientos y vuelos: cancelaciones y penalizaciones
Mientras no haya todavía indicaciones generales sobre este tema, tanto las centrales de reservas de alojamiento como las aerolineas están reaccionando libre e independientemente a las solicitudes de cancelación de los usuarios.
La línea general sigue siendo la de la espera, ya que el Gobierno español está tomando medidas a corto plazo y puede haber noticias importantes sobre este asunto en las próximas semanas.
Hasta la fecha, la única aerolínea que ha decidido cancelar todos los vuelos a Ibiza hasta el 1 de junio es Ryanair, pero en realidad se trata de una decisión mas bién económica, como siempre sucede con esta compañía, ya que probablemente no tenían suficientes reservas para mantener la línea activa con suficiente beneficio.