Sabemos muy bien que Formentera debe su fama a sus playas blancas, con un mar que parece el Caribe. Pero hay mucho más que descubrir en esta isla: senderos verdes, acantilados escarpados, antiguos molinos de viento, pueblos pintorescos y muchas cuevas que visitar.
Para los que quieran conocer estos lugares además del mar y las playas, este artículo trata de las cuevas. Bastará con dedicar un par de medias jornadas a estas excursiones, quizá en día nuboso en el que no se sabe qué ver en Formentera. Las principales zonas donde se pueden visitar las cuevas son: Cala Saona, para las que se puedes visitar por mar, y La Mola. La costa del resto de la isla, aunque es mayoritariamente de arena, ofrece igualmente varias zonas rocosas para explorar.
Excursiones por tierra: Sa Cova Foradada, Cova de Ses Estrips y Cova den Xeroni
Empecemos por las cuevas que se pueden visitar por tierra, sin necesidad de ningún equipo especial. Lo único que necesitas es un calzado cerrado, incluso zapatillas de deporte, y ropa cómoda. Una pequeña linterna puedes ser útil, pero la del móvil, que siempre llevamos en el bolsillo, es suficiente.
La primera cueva de la que hablamos es la más famosa y visitada: la Cova Foradada en Cap de Barbaria. La traducción de tu nombre es «cueva perforada» y hace referencia al agujero en el suelo por el que se accede. Se encuentra justo al lado del faro de Cap de Barbaria, un lugar mítico donde se pueden hacer fotos perfectas para colgar en las redes sociales.
Mirando a la entrada del faro, sólo hay que caminar unos pasos hacia la derecha para ver el agujero en el suelo. Prestando mucha atención, se baja por la escalera de madera y se entra en la gran sala subterránea con una espectacular salida al mar. Teniendo en cuenta que estamos en la cima de un acantilado, puedes imaginar la maravillosa vista desde este lugar.
La siguiente que recomendamos visitar es la Cova de ses Estrips (o cueva d’Estrips). También se conoce como Cova Grossa, obviamente por tu tamaño, y como Cova de s’Excavadora, ahora vamos a descubrir por qué. De hecho, esta cueva es famosa por dos cosas: una excavadora que ha permanecido en su interior y las fiestas rave.
Para llegar, hay que ir al faro de La Mola, tomar un camino de tierra en dirección suroeste y luego caminar un rato. El acceso no es difícil, pero obviamente no es recomendable para los que sufren de vértigo, porque estamos a unos 200 m de altura, a lo largo de un maravilloso acantilado escarpado.
Una vez dentro de la cueva, te costará creer lo que ven tus ojos, tanto por la belleza natural del lugar como por la presencia de la excavadora. El bulldozer tras haber sido abandonado durante décadas y desgastado por el paso del tiempo. Se introdujo aquí en los años ’80 cuando las obras para transformar el lugar en una discoteca estaban a punto de comenzar. Sin embargo, el proyecto se detuvo y, dada la complicada operación necesaria para extraer la excavadora, prefirieron abandonarla donde estaba. Hay que decir que, a pesar de tu extraña historia, la excavadora dentro la cueva tiene un encanto innegable.
Se han celebrado varias fiestas rave en esta maravillosa sala subterránea con vistas al mar. Hay que decir que ya no es un lugar secreto y, por lo tanto, ya no es adecuado para este tipo de eventos.
La última que recomendamos es una excursión más clásica, ya que está perfectamente preparada para las visitas turísticas. Es la Cova d’en Xeroni: una cueva compuesta por varias salas, muy bien iluminadas. En este caso son de propiedad privada y para visitarlos se paga el billete directamente en la entrada (unos 5 euros por persona).
Se encuentran a las afueras del pueblo de Sant Ferran, en dirección a La Mola. La entrada es fácilmente accesible en coche o en moto.
Excursiones por mar: Cueva de Punta Rasa y la cueva de San Guillen
La otra opción, para los que no quieren renunciar al mar por nada del mundo, es visitar las cuevas marinas. La mejor zona en este caso es Punta Rasa, cerca de la espectacular playa de arena de Cala Saona.
Esta zona de costa rocosa cuenta con varias cuevas naturales, la más famosa de las cuales se conoce como la Cueva de Punta Rasa. Hay varias opciones para visitarla: excursiones en kayak o en Sup, alquiler de una zodiac o excursiones de snorkel. Sin embargo, necesitarás un equipo mínimo, como una máscara y un tubo, para disfrutar plenamente de esta maravilla del Mediterráneo.
Aquí se puede entrar en las cuevas y, gracias a las burbujas de aire que se han formado, admirar la luz que se filtra. El efecto visual es espectacular, con el agua brillando de un azul intenso y las paredes reflejando el color.
Para los amantes del buceo, existe la posibilidad de bucear en la Cueva de San Guillén, en la zona de Cala Saona. Se trata de una excursión apta para principiantes, pero también apreciada por los buceadores experimentados por los espectaculares colores que se filtran en la superficie. Para este tipo de actividades se recomienda contratar a profesionales que conozcan bien la zona, como Vellmari en La Savina.
Cuevas legendarias en la isla, pequeñas leyendas locales
Por último, nos gustaría contarle algunas historias sobre las cuevas de Formentera. En muchos casos se trata de relatos históricos, en otros son más bien creencias populares o mitos, pero no dejan de ser interesantes.
– Cueva de Sant Valero: en esta cueva de 355 metros de profundidad se rodó la película de terror «La Cueva» (2014). También se dice que un bandido llamado Vicent Pepa, tras robar en la casa de un rico ibicenco, escondió aquí tanto el botín como a tus ayudantes. Cuando éstos, cansados de esconderse en la cueva, se rebelaron, Vicent Pepa entró en la cueva con el botín. No se tupo más de él, pero cuenta la leyenda que en Argel había un hombre rico que ayudaba a todos los inmigrantes que llegaban de Ibiza y Formentera…
– Cova des Fum (Cueva del Humo): se dice que el rey vikingo Sigurd llegó a conocer un tesoro escondido en esta cueva. Como no era accesible por mar, debido a tu altura, los vikingos habían elevado el barco con cuerdas hasta la entrada. En ese momento, encendieron un fuego para obligar a los centinelas a escapar del humo y luego limpiaron la cueva de todos los objetos de valor.
– Cova mala: en este caso entra en juego una verdadera maldición. Se dice que quien entre dos veces en esta cueva perderá la vida… ¡mejor mantenerse alejado! – Sa Cova de sa ma peluda (la cueva de la mano peluda): para terminar, hablemos de una antigua leyenda popular, que dice que se ha visto una gran mano peluda dentro de esta cueva. Si quieres puedess visitarlo tú mismo, está situado hacia el final del camino conocido como ‘Camì de Sa Pujada’, a unos 90m sobre el nivel del mar.
Esperemos que, gracias a nuestros consejos, vuestras vacaciones en Formentera se conviertan en inolvidables y mágicas.