Naturaleza

Entre bicicletas y paseos: las rutas verdes más bonitas de Formentera

Formentera es, sin duda, uno de los destinos turísticos más de moda del Mediterráneo. Esto no es sólo consecuencia de la visibilidad que recibe de la presencia de numerosos famosos que la eligen para pasar sus vacaciones. La isla es de hecho una verdadera maravilla natural, toda para explorar y descubrir.

 

Nuestro consejo es visitarla a través de las numerosas rutas verdes, casi todos los cuales se pueden recorrer a pies o en bicicleta, y  perderse en las carreteras secundarias y luego encontrarse mágicamente en rincones hermosos e inesperados, o llegar a una zona costera perfectamente intacta. Después de todo, la isla es pequeña y tarde o temprano siempre te encontrarás de camino a casa!

Formentera en bicicleta: rutas en bicicleta

En Formentera existen 32 rutas verdes, con un total de más de 100 kilómetros de recorridos, casi todas ellas con carriles bici y sin diferencias de nivel significativas dada la llanura geográfica de la isla (obviamente excluyendo las que suben a La Mola). Sin embargo, es aconsejable alquilar una bicicleta con marchas para poder adaptarse mejor a todo tipo de terreno, así como por supuesto recordamos que hay que protegerse del sol y tener siempre un buen suministro de agua, ya que se trata de senderos verdes, totalmente rodeados de naturaleza y no siempre habrá zonas de sombra o areas equipadas con bares y restaurantes.

Paseos entre la naturaleza de Formentera

Otra forma de hacer que las vacaciones sean inolvidables, es organizar un agradable paseo por Formentera. Siempre en referencia a las rutas anteriores, para los amantes del NordicWalking también existe la opción de solicitar los palos adecuados en la oficina de turismo de Sant Francesc.

Los itinerarios están perfectamente indicados y marcados en su totalidad con flechas de diferentes colores y señales que indican las distancias a recorrer. Puede descargar un mapa detalladohaciendo clic aquí, o el catálogo de todas las rutas haciendo clic aquí.

 

Las rutas de Formentera que no te puedes perder

Entre los muchos itinerarios para elegir, recomendamos los siguientes:

Ruta 1: La Savina – Playa de Illetas

Un gran clásico, incluso para aquellos que quieran visitar Formentera en bicicleta (o a pies) procedentes de Ibiza. Partimos del puerto de La Savina, cruzamos las Salinas hasta llegar a la hermosa playa de Illetas, el Caribe del Mediterráneo. Si lo desea, puede continuar (obligatoriamente a pies) hasta la punta de SesTrucadors, donde las costas este y oeste se encuentran en una franja de arena.

Ruta 2: La Savina – Sant Francesc – Es Pujols

Otra de las rutas verdes de Formentera que comienzan en el puerto de la Savina, pasando siempre por las bellas salineras, para luego continuar alrededor del lago de agua salada llamadoS’estanyPudent, donde se pueden ver garzas y flamencos. Se puede desviarse hasta la capital de la isla, Sant Francesc, y continuar hasta el centro turístico de Es Pujols.

Para los más entrenados también existe la posibilidad de continuar por la ruta 19 hasta la playa de Illetas (sin embargo, este tramo no es apto para bicicletas), para conectar el sendero nº 1 y así cerrar el circuito hasta el punto de partida, con un tiempo total de unas 4 horas de marcha.

Ruta 6: Sant Francesc – PortuSaler

En este caso se trata de un corto paseo (unos 2 km) que se combina con una visita al pueblo de Sant Francesc. Se inicia desde la plaza de la iglesia en dirección al antiguo cementerio, recientemente restaurado y abierto al público. Seguimos hacia la zona de los molinos, uno de los cuales data del siglo XVIII y está abierto al público. Desde aquí nos dirigimos hacia el lago salado de S’estany des Peix, desde donde podremos disfrutar de unas maravillosas vistas con las isla de Ibiza y Es Vedrá al fondo.

Ruta 21: SantFerran – Cala En Baster – Playa Mitjorn

Este itinerario empieza desde el pueblo de SantFerran, que se puede visitar rápidamente antes de partir hacia la costa, con destino a Cala En Baster, una cala rodeada de imponentes rocas y con varias casitas/embarcaderos con los característicos “toboganes” para poner en agua las embarcaciones de los pescadores. Desde aquí nos dirigiremos hacia el sur, atravesando la Formentera más rural, entre campos, higueras y muros de piedra hasta llegar a la Playa de Mitjorn, la playa más larga de la isla.

Ruta 25: Es Caló de Sant Agusti – El Pilar de la Mola

Esta ruta sale desde el típico pueblo pesquero de Es Caló y sube por el histórico camino del Camí de Sa Pujada hasta el punto más alto de la isla de Formentera: La Mola. Desde aquí se puede disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de la playa de Mitjorn, la franja arenosa de Levante e Illetas, hasta Ibiza, con la isla rocosa de Es Vedrà al fondo. Seguimos por los viñedos del la cantina local «Terramoll» hasta llegar al pueblo de El Pilar, desde el que, entre otras cosas, parten otros senderos muy agradables y fácilmente practicables, incluido el próximo que propondremos.

Ruta 32: El Pilar de La Mola

Esta última ruta verde que proponemos es la más larga de todas y está especialmente recomendada para aquellos que decidan visitar Formentera en bicicleta. Fue diseñada con la idea de poder experimentar y vivir la isla como era hace unos años: tranquila, natural y maravillosa. Los 12 km que componen el recorridoincluyen  los principales atractivos de esta zona: el faro, los viñedos, los campos, los bosques y los miradores sobre el acantilado que domina el mar. Podrías decidir hacer este itinerario el miércoles o el domingo, cuando el famoso mercado hippiese organiza en el pueblo, pero en ese caso prepárate para encontrar un poco más de gente, especialmente en la zona del faro.

 

Conclusiones

Esperamos con este artículo haberte hecho querer unas vacaciones en Formentera, para visitar otra Formentera: no solo la de las playas llenas de famosos, de las tardes con DJs de moda y cócteles al atardecer, sino una isla donde vivir a un ritmo diferente, sin prisas ni estrés.  Sin necesidad de utilizar vehículos motorizados se puede vivir una experiencia en pleno contacto con la naturaleza, con absoluto respeto por el medio ambiente.

Así que piérdete entre las rutas verdes de Formentera: ¡sólo así la pequeña Perla de las Islas Baleares se convertirá en una isla interminable que sólo unos pocos llegan conocer en su verdadera esencia!

Hoteles y Casas Vacacionales

Alquiler y Servicios