Para este artículo tenemos que hacer una introducción, ya que vamos a tratar una categoría de alojamiento prácticamente inexistente en Formentera hasta hace unos años, pero que ha empezado a despuntar recientemente: los hoteles con encanto o hoteles boutique.
Qué es un hotel con encanto y qué se puede esperar de estos exclusivos alojamientos
Lo que se puede esperar de un hotel con encanto, al igual que de los hoteles boutique, es la mezcla perfecta de historia y modernidad, pero sobre todo debe ofrecer al cliente una serie de servicios de muy buen nivel y personalizados.
También debe tener un carácter fuerte que destaque en cada uno de sus elementos decorativos, así como en los pequeños detalles del interior de la habitación, que harán que los huéspedes se sientan como en casa.
Entre las características que más deben destacar están, sin duda, el refinamiento y el buen gusto, con la combinación adecuada de elementos históricos, o en todo caso directamente relacionados con el territorio local, y servicios modernos de calidad, con el único fin de crear un ambiente íntimo y acogedor.
El número de habitaciones, al no ser un alojamiento dedicado al turismo de masas, suele ser reducido y nunca debe superar las 70/80 unidades.
Del mismo modo, en un pequeño Hotel con Encanto, al poder reconocer y respirar su historia y su esencia, se tendrá la agradable sensación no sólo de haber visitado un lugar, sino de haberlo realmente «vivido».
Hoteles boutique y hoteles con encanto en Formentera: cuáles son sus características y dónde encontrarlos
Como decíamos antes, este tipo de alojamiento sólo existe en la isla desde hace unos años, cuando los propietarios de los hoteles se dieron cuenta de que podían aumentar sus beneficios haciendo reformas destinadas a atraer a una clientela más exclusiva y exigente.
Probablemente el primer hotel que entra en esta categoría es el Hotel & Spa Es Marés, situado en el centro de la pequeña capital de la isla, Sant Francesc Javier.
Es un hotel familiar inaugurado en 2011 y sus habitaciones reflejan la esencia de la isla de Formentera, con habitaciones que presentan diferentes tonos de blanco combinados con muebles y elementos decorativos en madera, que son verdaderas obras de arte, en algunos casos creadas con madera recuperada de las playas de la isla durante la temporada de invierno.
El nombre de este hotel proviene de la roca que forma la costa de la isla y que fue utilizada en el pasado para la construcción de casas, así como la arquitectura del edificio, que aún siendo nueva y moderna, representa las casas tradicionales de los habitantes locales.
También hay algunos hoteles más grandes en la isla que han intentado replicar el estilo típico de la isla para ofrecer a sus clientes una experiencia única y fácilmente identificable con el ambiente de este maravilloso rincón del mundo.
En cualquier caso, los hoteles rurales con encanto que se pueden encontrar en la isla suelen estar en las inmediaciones de los centros turísticos, como Es Pujols y Sant Ferran, pero sobre todo cerca de la capital, Sant Francesc.
Nuestra selección de alojamientos con encanto en Formentera
Entre todos los alojamientos que ofrecemos en nuestra web, nos gustaría destacar los que en nuestra opinión pueden considerarse hoteles con encanto, algunos por su arquitectura de estilo típico isleño, otros por el nivel de servicios que ofrecen a los clientes.
Para ver fotos y obtener más información, haz clic en el nombre del alojamiento en la lista de abajo y elije tu favorito.
- COD. LIVO Es un pequeño complejo de apartamentos, de dos y tres habitaciones y cerca del pueblo pesquero de Es Calò, que tiene un encanto especial gracias a la tranquilidad del bosque de pinos que le rodea y a la arquitectura clásica de la isla.
- COD. GAV Este pequeño apartahotel con encanto fue reformado hace un par de años, con un mobiliario moderno que combina perfectamente con su maravillosa ubicación con vistas al mar Mediterráneo.
- COD PARAPINOS En este caso se trata de un pequeño complejo de apartamentos en la zona de Migjorn, que se asemeja en todo a un pueblo típico de las Islas Baleares. Tanto las zonas comunes como los apartamentos se caracterizan por ser espacios integrados en la naturaleza, para recordar la belleza y el ambiente de la antigua Formentera, que se puede resumir en dos palabras: pureza y libertad.
- COD. BINA Este hotel no tiene mucho glamour desde el exterior, también porque está situado junto a la carretera principal que conecta el puerto de Formentera con el resto de la isla, pero sus habitaciones con vistas al lago salado de S’Estany des Peix tienen un encanto único e incomparable.
- COD. WHT Este hotel hace del color blanco el punto fuerte de su mobiliario, dando así a sus huéspedes una sensación de paz y tranquilidad que rompe con la animada localidad de Es Pujols, cuyo centro turístico se encuentra a tan solo unos pasos. Un verdadero oasis de relajación y alta de calidad de servicios.
- COD. 5 FLO En este caso hablamos de un hotel bastante más grande que los demás, pero que ha querido recrear en su interior una serie de decoraciones que nos trasladan a la época dorada de los hippies de Formentera, pero sin renunciar al lujo y a los servicios exclusivos para sus clientes.