Cuando planeas tus vacaciones de verano junto al mar, empiezas a soñar y a dejar volar tu imaginación hasta que finalmente llegas a ver tu sueño hecho realidad: un día de playa, agua cristalina, un chiringuito donde comer con los pies en la arena y un mojito al atardecer.
Formentera siempre ha sido el lugar ideal para hacer realidad estos sueños, pero como todos los destinos turísticos del mundo, nuestra isla está cambiando con los años.
Turismo de masas y búsqueda de clientes exclusivos, Formentera se moderniza
En los últimos 5/6 años hemos visto cómo la isla ha intentado renovar sus alojamientos turísticos en busqueda de una clientela más exclusiva y de alto standing, ofreciendo servicios personalizados, mobiliario de diseño y una mayor calidad general de alojamiento.
Esto se ha producido tras décadas pasadas en centrarse casi exclusivamente en el turismo de masas, priorizando la cantidad sobre la calidad.
Sin embargo, el cambio no se limita al alojamiento turístico, sino también a todos los demás servicios relacionados con el turismo, como tiendas, alquiler de coches y barcos, pero sobre todo a los restaurantes.
Los restaurantes, tanto en los centros turísticos como en las playas, han tratado de refrescar sus establecimientos con decoraciones más brillantes y elegantes que hacen juego con las maravillas naturales de la isla. Evidentemente, el tipo de cocina y la oferta culinaria se han adaptado a los tiempos, con la llegada de chefs modernos y visionarios que se suben a la gran ola de los programas televisivos para ofrecer a los clientes verdaderas experiencias gastronómicas.
Cómo reconocer un club de playa de un verdadero chiringuito
Esta evolución en el ámbito de la restauración, además de un aumento generalizado de los precios, también ha traído cambios en lo que se consideran «chiringuitos» o restaurantes de playa. Todo empezó en la vecina isla de Ibiza, donde poco a poco se fueron transformando los habituales restaurantes de pescado situados en las playas en los llamados «beach clubs«.
La propia palabra sugiere que se trata de algo más que un restaurante, sino un lugar donde se puede pasar un día entero disfrutando de servicios exclusivos y de alta calidad. Dado el gran éxito de este tipo de locales en Ibiza, incluso en la más pequeña de las Islas Baleares han comenzado a aparecer a lo largo de las playas de Illetas, Levante y Migjorn.
Estas son algunas de las características que normalmente distinguen a un club de playa:
– zona de restaurante, donde se pueden degustar los platos de la carta
– zona chill-out, que suele estar provista de sofás o mesas bajas y donde se sirven cócteles y bebidas, tal vez con la posibilidad de picar algo
– zona de playa, con tumbonas y sombrillas de alquiler y donde se puede (a decir la verdad, en muchos casos es obligatorio) almorzar además de tomar refrescantes cócteles
¿Cuáles son los beach clubs de moda en la isla de Formentera?
Entre los locales de este tipo, los que más destacan son el Beso Beach, nacido de las cenizas del famoso Big Sur que fue quizás el primer club de playa real de la isla, el Tiburón, el Gecko y el 10.7, todos ellos situados en las playas de Illetas y Migjorn.
Desgraciadamente, este cambio ha supuesto la desaparición de varios restaurantes históricos, lo que resta opciones a quienes buscan precios más moderados en una isla ya de por sí cara en cuanto a servicios en general, pero también hay algunos, y son bastantes, que aguantan para ofrecer a los visitantes una verdadera experiencia al estilo “formenterenc”.
Si crees que los beach clubs no son para ti y quieres descubrir cuáles son los mejores chiringuitos y restaurantes en la playa que mantienen el verdadero y tradicional espíritu de Formentera, lee nuestro artículo: 5 chiringuitos que no te puedes perder.