La paella es sin duda uno de los platos más conocidos y sabrosos de la cocina española, y para aquellos que decidan ir a las Islas Baleares en verano es imprescindible probarla al menos una vez (aunque recomendamos que sean por lo menos un par de veces!) para que sus vacaciones sean completas y verdaderamente inolvidables.
Paella mixta, de pescado, de marisco, valenciana…. ¿cual elegir?
Ya sabemos que hay varias versiones de este plato y es obviamente difícil determinar objetivamente cuál es la mejor, ya que como dice el refran: «para gustos hay colores«.
La receta original de la paella es de Valencia, que se distingue del resto por el uso de judías verdes, judías blancas gigantes y carne de pollo y conejo.
Como dijimos antes, sin embargo, este plato se ha convertido en un clásico de toda la cocina española, dando lugar a numerosas variantes, una mejor que la otra.
Concretamente en las Islas Baleares, las versiones más populares están obviamente ligadas a la introducción del pescado, para dar un sabor excepcional al arroz:
- Paella de pescado y marisco: un gran clásico del mediterraneo, con pescado local, mejillones, gambas y cigalas.
- Paella mixta: considerémosla una versión «estándar», en la que se añaden unos trozos de pollo y carne al pescado para dar un sabor más equilibrado al plato.
- Paella de langosta o de bogavante: la versión más espectacular y lujosa, la langosta se suele pescar en el Mediterráneo, mientras que el bogavante suele llegar del Atlántico
Nuestro ranking de las mejores 10 paellas de Formentera
1. Sa Platgeta, Playa de Mitjorn
Gana por la relación calidad/precio/ubicación: una buena paella de pescado, en medio de un bosque de pinos con vistas al mar. También deberías probar el licor casero «Hierbas«, hecho según una antigua receta familiar.
2. Can Rafalet, Es Caló
En este pueblo pesquero la paella no podría saber mejor.. Recomendamos reservar una mesa con vista al mar, para que su almuerzo sea un verdadero cuento de hadas.
3. La Mariterranea, Sant Ferran
El restaurante de paellas número 1 de Tripadvisor y no es una sorpresa. Incluso en este caso sin gastar demasiado se puede comer muy bien, tanto eligiendo una de las versiones tradicionales como las más creativas propuestas en su carta.
4. Es Codol Foradat, Ca Marí – Playa de Mitjorn
El clásico restaurante de playa, casi un chiringuito. Y después de un gran almuerzo, ¿qué mejor que una buena siesta en la arena?
5. Es Ministre, Playa de Illetas
La mejor opción para su almuerzo si está en la hermosa playa de Illetas. Recomendamos una buena paella de bogavante, la especialidad de la casa.
6. Restaurante Es Caló, Es Caló de Sant Agusti
Otra opción para comer paella en este pintoresco pueblecito con sabor a mar.
7. Bocasalina, Es Pujol
Este restaurante regentado por italianos ha sido capaz de incorporar una verdadera paella española en su menú. El precio en este caso es alto, pero el servicio y la calidad se pagan, por lo que ciertamente merecía su lugar en esta lista.
8. Sa Sequi, La Savina
Un restaurante con una ubicación incomparable, entre las salinas y con vistas al mar con la isla de Ibiza como telón de fondo. La paella es buena y si quieres acompañarla con una buena sangría de vino blanco este es el lugar perfecto.
9. Pelayo, Playa de Mitjorn
Puede que no esté entre los 10 mejores restaurante de la isla, pero es un verdadero chiringuito en la playa de Mitjorn, y para nosotros una paella con los pies en la arena (sin gastar demasiado) vale la posición en el ranking.
10. Sa Palmera, Es Pujols
También en este caso gana la relación calidad/precio, sin duda la mejor opción para una buena paella en Es Pujols, vista al mar y buen servicio, a veces no hace falta pedir más.
¿Paella para comer o para cenar?
Para terminar, nos gustaría aclarar algo importante, ya que a menudo se nos pide consejo sobre dónde comer una buena paella para cenar, pero algunos de los restaurantes que hemos seleccionado ni siquiera abren por la noche, precisamente porque este plato se recomienda para el almuerzo.
Esto se debe principalmente al hecho de que una larga digestión es necesaria, pero sobre todo, a los españoles nos gusta la “sobremesa”! Después de comer café, un chupito de hierbas y ¿porqué no? Un buen gin-tonic!