Este es nuestro itinerario de un día en Formentera: lo más bonito para hacer y ver desde el amanecer hasta el anochecer, para aquellos que quieran reservar unas vacaciones en Formentera y pasar un fin de semana corto en la isla, o hacer una excursión a la Perla de las Islas Baleares desde Ibiza.
#1 Alquilar una moto
Formentera es pequeña y bien se puede visitarla en su totalidad en pocas horas. Para ello, recomendamos alquilar un vehículo, posiblemente una moto eléctrico, que contamina menos. Puede reservarlo en línea para aprovechar las tarifas más ventajosas y recogerlo directamente en el puerto a su llegada.
#2 Conseguir un mapa de Formentera
Pide al alquiler un mapa de Formentera, te ayudará a orientarte mejor durante tu visita.
#3 Empezamos por Sant Francesc!
Salimos del puerto hacia Sant Francesc, la capital de la isla. Para llegar se recomienda girar en dirección a Portu Saler, a lo largo del lago salado de S’Estany des Peix. A continuación, tendrá que girar a la izquierda hacía el pueblo, al que llegará desde una pequeña meseta con dos hermosos molinos de viento. Uno de ellos está abierto para visitas en verano.
Una vez en Sant Francesc, dé un pequeño paseo por las calles del centro hasta la característica plaza principal, donde podrá visitar la pequeña iglesia/fortaleza de 1730 y, quizás, aprovechar para hacer una pausa para tomar un café en una de las terrazas que dan a la plaza.
#4 Rumbo al monte: el Faro y la carretera
Salimos después en dirección a El Pilar de La Mola, el pueblo más alto de la isla. A lo largo del camino se pueden admirar las casas de campo con la arquitectura típica de la isla y las características higueras, mantenidas a un nivel bajo por los agricultores para facilitar la recogida de frutos y utilizadas por las cabras de la zona para protegerse del sol.
La carretera que sube hacia La Mola es empinada y sinuosa y ofrece unas vistas panorámicas espectaculares. Recomendamos una parada en el restaurante Es Mirador para tomar unos selfies con toda la isla de fondo e Ibiza que se puede ver a lo lejos.
El pueblo en sí no tiene mucho que ofrecer pero, continuando por la carretera principal, se llega al faro, que está situado en un acantilado con vistas al mar. Aquí también, preparen la cámara para capturar uno de los símbolos de la isla: la «Sargantana», un lagarto azul que vive cerca del faro.
#5 El primer chapuzón!
Llegados hasta aquí, una pausa para el almuerzo es una necesidad. Os sugerimos girar hacia el Hotel Riu al final de la bajada de La Mola y seguir por el camino de tierra hasta el Kiosko Bartolo, un encantador chiringuito en la playa de Es Arenals, al final de Mitjorn. Luego aprovechen el mar cristalino que distingue a este rincón del paraíso para darse un chapuzón en el mar. Pero no te duermas: ¡lo mejor está por venir!
Vuelve a subirte al scooter y sigue por la carretera principal en dirección al puerto. Una vez en el pueblo de Sant Ferran, girar en la rotonda en dirección a Es Pujols y, desde aquí, toma la pequeña carretera de circunvalación para continuar en dirección a La Savina.
#6 Las salinas y la famosa Playa de Illetas
Aquí comienza un maravilloso camino cuyas curvas serpentean a través de las salinas del Parque Natural, donde con un poco de suerte también se pueden ver algunos flamencos rosados. A la derecha encontrarás un desvío para la playa de Illetas, considerada una de las más bellas del Mediterráneo.
#7 Una foto a compartir en las redes
Continúa por el camino de tierra hasta el restaurante Es Ministre, aparca tu scooter y continúa a pie hasta la montaña de arena y roca que verás al norte. Sube a la cima y prepárate para la toma perfecta para tus redes sociales: una lengua de arena bañada a ambos lados por un mar azul brillante. Un vistazo a una belleza única que te dejará bocabierta.
#8 Adiós… con mojito
La excursión a Formentera ha terminado. Comprueba la hora del último ferry (¡ten en cuenta que necesitarás algo de tiempo para devolver el scooter!) y disfruta de una última inmersión en el mar.
Si aún te queda tiempo, puede hacer una parada en el Café del Lago en La Savina para tomar un cóctel al atardecer con vista al hermoso lago salado. Si tienes que volver a Ibiza, cada tanto echa un vistazo al reloj: aquí el tiempo parece detenerse y, aunque te gustaría que este momento no terminara nunca, los barcos salen incluso sin ti…